MICHELIN Viajes Descubra el mundo
Inicio > > > > > > El flamenco Andalucía

Viajar a España

¿Dónde dormir?

Ver los 1461 Hoteles Andalucía

El flamenco

Aumentar el mapa

El flamenco

El flamenco, la manifestación más ge­­nuina del arte andaluz, nació hacia mediados del s. XIX como resultado de la combinación de una serie de formas musicales preexistentes en Andalucía, entre las que se suelen incluir las judías, bizantinas, árabes e incluso hindúes. A estas alturas los especialistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre la influencia de cada una de estas formas musicales, pero sí parece claro que el flamenco nació en la Baja Andalucía (Jerez, Utrera, Lebrija, Cádiz…) en el seno de varias familias que transmitían su arte de padres a hijos. También se admite que, aunque el flamenco no es gitano, los gitanos le han aportado su propia personalidad y su gran capacidad interpretativa.

Considerado durante mucho tiempo co­­mo algo propio de gentes de “mal vi­­vir” –postura alentada por varios miembros de la generación del 98 como Azorín, Baroja y Unamuno–, las iniciativas de Demófilo (padre de los hermanos Machado) y de García Lorca y Manuel de Falla (creadores del “mito fundacional”) elevaron el flamenco a la categoría de manifestación cultural del pueblo andaluz.

Desde entonces, el cante ha contado con nombres míticos (Antonio Mairena, Fosforito, La Niña de la Puebla…), a los que en tiempos más recientes se sumaron otras grandes figuras, como el inmenso Camarón de la Isla, y grandes intérpretes del toque (Paco de Lucía) y del baile (Cristina Hoyos).


Algunos nombres fundamentales

Camarón de la Isla (1950-1992), el legendario cantaor nacido en San Fernando , contó durante mucho tiempo con el acompañamiento de “el Payo” Paco de Lu­­­cía a la guitarra al que seguiría Tomatito.

Enrique Morente domina todos los palos del flamenco y amplía el territorio del flamenco con sus discos experimentales y tiene una digna sucesora en su hija Estrella . Diego El Cigala , nacido en Madrid, goza actualmente de gran éxito y ha convertido en gran clásico el disco de fusión Lágrimas negras.

Además del gran Paco de Lucía , hay que citar a otros guitarristas como Ma­­nolo Sanlúcar, Pepe Habichuela, To­­matito , Vicente Amigo y Niño Jo­­sele.

En el baile, Cristina Hoyos y el magnífico Antonio Gades (que murió en el verano de 2004) formaron un dúo inolvidable inmortalizado en la pantalla por Carlos Saura.

El relevo está en manos de Joaquín Cor­­tés, el más internacional de los bai­­laores, Sara Baras , Farruquito , Rafael Amargo y Antonio Canales.

Las nuevas generaciones han demostrado que el flamenco sigue vivo y que, por lo tanto, es capaz de evolucionar y de asimilar nuevos ritmos. Los puristas no están de acuerdo, pero cantaores como El Lebrijano, grupos como Ojos de Brujo, tocaores como Niño Josele y bailaores como Joaquín Cortés y Antonio Canales están dispuestos a demostrar que el flamenco tiene múltiples caminos de expresión.

Bulerías, peteneras, siguiriyas, cantes de ida y vuelta, fandangos, soleares… los distintos palos del flamenco no son siempre fáciles de comprender para los no iniciados. “Se necesitan muchos amaneceres”.

Inicio página